REFLEXIONES DEL ARTISTA
Reflexión 1 -
“LA PINTURA NO SE INVENTA...Y SE INVENTA TODOS LOS DÍAS”
La pasión por la pintura -como otras expresiones artísticas- nacen con la persona, como un impulso vital. Con tales condiciones, ese ser es capaz de liberar su imaginación y, con la materia disponible, representar al mundo concreto o materializar el invisible. Y más aún, fantasear.
La pintura no se inventa....Es en vano que el artista pretenda ser “original”. Y además, es lamentable y a veces, enfermizo. La originalidad nos llega sin darnos aviso. Es como un maná que se nos cae encima, que nos baña, sin que seamos concientes. El pintor nunca repara en que está pintando un buen cuadro; recién se da cuenta cuando lo finaliza. Tenía razón Castagnino cuando decía: “Hay que pintar, pintar mucho,...hay que estar siempre con el pincel en la mano,...porque por ahí, pasa no se qué...y sale un buen cuadro”.
Además, para lograr ser original, hay que “creer” en el arte. Y muchas veces vemos cuadros, en los que intuimos la falta de convicción de quien los pintó.
Siempre he pintado paisajes. A veces logrados, con “vuelo”; otras, no. Como corresponde a toda tarea humana, y más aún a lo imponderable del arte y por ende a su realizador, el pintor.
He pasado muchas horas pintando al aire libre; inefables horas, besado por el sol y acariciado por el
|